miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nuestro líder el Sinsajo

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1 es la muy esperada tercera entrega del fenómeno taquillero que ha puesto en llamas las pantallas de cine de todo el mundo. El relato se acelera ahora a nuevos niveles de intensidad al entrar la crónica futurista de Katniss Everdeen a un nuevo ámbito. Los juegos habrán sido destruidos definitivamente, pero la lucha por sobrevivir está a punto de encarnizarse. Ante las dificultades más imponentes y los ojos de una nación esperanzada, Katniss debe poner en acción valor, fuerza y empoderamiento contra el omnipotente Capitolio. Éste es el momento en que se da cuenta de que no tiene más remedio que desplegar las alas y encarnar plenamente el símbolo del Sinsajo. Aunque no sea más que para salvar a Peeta, debe convertirse en líder.

El relato se reanuda cuando Katniss acaba de ser rescatada de la destrucción del Vasallaje de los Veinticinco. Despierta en un mundo de cuya existencia ni siquiera sabía: las profundas y oscuras catacumbas del supuestamente aniquilado Distrito 13. Pronto se da cuenta de la realidad devastadora que debe enfrentar. El Distrito 12 ha sido hecho escombros y Peeta está preso, manipulado y sometido a lavado de cerebro por el presidente Snow en El Capitolio. Al mismo tiempo, Katniss se entera de una revuelta secreta que rápidamente se propaga del Distrito 13 a todo Panem, una rebelión que la ha de colocar justo en el centro de un arrojado complot para meterse en El Capitolio y atacar al presidente Snow.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1 se sumerge aún más en la textura de Panem y en las potentes emociones del relato al tiempo que Katniss y la nación entran a un periodo agonizante pero de transformación. Explica Francis Lawrence, director de este episodio y anteriores: “Emocionalmente, Katniss es como extranjera en tierra extraña al comenzar este relato. Es el momento en que se da cuenta de que no puede quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Demasiado engaño ha habido y la gente que quiere Katniss está en peligro. Katniss hará lo que sea por tenerlos a salvo”.

Continúa el director: “Siempre ha habido mucho en juego en Los Juegos del Hambre pero ahora se abre el mundo entero. Los propios juegos desaparecieron, pero ahora se cierne una amenaza de opresión sobre todo Panem. Este capítulo nos da una oportunidad de revelar locaciones totalmente nuevas con secuencias de acción impresionantes. Es una película titánica”.

En su tercera y más conmovedora encarnación de Katniss, Jennifer Lawrence, ganadora de un Premio de la Academia, ansiaba la oportunidad de representar al personaje en esta coyuntura de alta tensión cuando surge de entre la adversidad para dar sus primeros pasos al liderazgo. “Me emocionó que Katniss se adueñara de su calidad de líder, pero sigue siendo una heroína muy renuente. En la segunda, trató de salvar a sus amigos y a sí misma. Ahora se empieza a dar cuenta del impacto que tiene en el mundo en general y de que puede elegir para dirigir esta batalla por lo que es justo y lo que está bien”.

Esa elección no se le da fácil a Katniss, acosada en casi todo elemento de su nueva vida: el orden militarista del Distrito 13, la presión de cumplir cuanto le pidan en el acto y sin fallar y la realidad desgarradora de la guerra. Katniss jamás pierde la esperanza de que volverse el Sinsajo realmente cambie las cosas. “Como actriz, el reto era que Katniss se despertara en un ambiente totalmente nuevo donde se tiene que rehacer desde la nada. Katniss no sólo ha dejado atrás su vida anterior como vencedora del Distrito 12; ha entrado a un mundo como ningún otro”, detalla Lawrence. “Se tiene que habituar a una nueva manera de vivir en el Distrito 13. Todo le es profundamente ajeno y todo es subterráneo, de modo que no puede ni salir ni cazar”.

Lawrence ahonda en su abordaje de Katniss: “Se sentía casi como un personaje totalmente diferente porque está emocionalmente en los huesos y se siente muy vacía. Es algo que de verdad le sucede a la gente después de sucesos traumáticos como los que ha vivido ella. Katniss no deja de tener la misma médula, pero está en un lugar completamente diferente por dentro y por fuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario